top of page

Sobre utopías y cómo alcanzarlas VI: Nuestra ütopía se fortalece

Hablar de “utopías” es hablar de sueños, de esperanzas, de deseos y anhelos, aunque también es categorizar una situación de imposible, pero hay que dejar en claro que un sueño puede alcanzarse, convertirse en una posibilidad permitiendo así vivirlo, hacerlo parte de nuestra realidad y mejor aún llevarlo a la realidad de los demás.

Teniendo en cuenta las Utopías y las posibilidades que estas representan puedo dar testimonio de un proceso que hoy en día forma parte de mi propia utopía.

Hace dos años conocí a la “Revista literaria Utopía” y nunca se me cruzó por la cabeza considerarla como algo imposible, es más, me pareció un proyecto admirable que trataba de generar un espacio para aquellos que disfrutamos escribiendo o leyendo. Conozco la historia de “Utopía”, no he sido participe de toda, pero si de una gran parte de la misma, primero como asistente de los talleres “La pluma” y “Punto seguido”, divirtiéndome y aprendiendo, luego, como tallerista en “Pictogramas”. Conociendo ambos lados de la experiencia siento que hago parte de una Utopía porque encontré un espacio en donde puedo usar las letras para expresarme, a la vez que aprendo a usarlas de mejor manera, encontré un espacio en donde ese aprendizaje se hace de manera voluntaria y dinámica, en donde conocí personas que comparten ese gusto por escribir y por leer y que poco a poco he ido conociendo y apreciando. Entonces es cuando me pregunto ¿si esto no es una Utopía qué lo será?

Hoy ya son dos años en los que este proyecto se mantiene, pasando de ser una revista literaria a convertirse en una empresa gestora de cultura que quiere demostrar que Cali cuenta con oportunidades de crecer en esta materia, son dos años de proyectos, reuniones, talleres y logros que han permitido fortalecer la esencia de nuestra Utopía y que nos permite con toda seguridad invitarlos a seguir soñando, seguir creando, seguir participando y por qué no, a motivarlos a que comiencen a crear sus propias utopías.

Aprovecho este espacio para agradecer a todos en nombre de Utopía. Gracias por hacer posible este sueño: a los miembros de la empresa, gracias por permanecer, por aportar parte de su espíritu a la identidad de lo que hemos creado, gracias por confiar en nosotros y en sí mismos, por compartir sus conocimientos y ponerlos en manos de todos los que con ellos aprenden, gracias por darle vida a un lugar que resalta y enaltece la cultura. A Comfandi por permitirnos contar con un espacio, por apoyar nuestra propuesta y dejar que la cultura pueda crecer, gracias también para los que en algún momento formaron parte de este sueño, su aporte fue importante.

En la revista que recién lanzamos les presentaremos los textos elaborados por los participantes del taller de escritura creativa “Pictogramas”, siendo estos el fruto de un proceso creativo que comenzó con una convocatoria, para seguir fortaleciéndose con la asistencia a los talleres, y finalmente presentar un texto elaborado con lo aprendido el cual siguiendo un proceso de edición con los talleristas es publicado en la sexta edición de la revista.

Entradas destacadas
bottom of page