top of page

Sobre utopías y cómo alcanzarlas:

Capítulo 2, Taller de escritura creativa La Pluma

0

¿Qué es “utopía”? Es un término que nació en la literatura en 1516 en Londres, Inglaterra. Debido al impacto que produjo se comenzó a denominar así a aquellos estados políticos idílicos e imposibles de alcanzar que denotaran la perfección. En la actualidad, la definición se aplica a cualquier cosa que es un sueño o meta, algo que se pretende lograr por muy increíble que parezca, un período perfecto posible de imaginarse pero difícil de lograr. ¿Cómo es que llegó a convertirse en el nombre de una revista y empresa caleña? La pregunta entonces se vuelca hacia si es posible conseguir que una utopía se convierta en realidad y es ahí donde se quiso apostar cuando se pensó en el inicio de una nueva empresa, como lo es ésta, en este punto bajo la premisa de que un país que lee es una utopía, sobre todo pensando en Colombia.

Utopía había sido concebida como una revista divertida y versátil de la ciudad de Cali, que promovería la lectura y escritura para público general. Su contenido tendría que ser variado, innovador, dinámico, con temas que pudieran interesar a los más pequeños y a los adultos, crítica, divertida y versátil. Con nada más una edición se comenzaron a recibir resultados alentadores que demostraban el alcance de uno de sus principales objetivos: hacer que la gente leyera más. El lanzamiento en FILCA 2015 (Feria internacional del libro y las culturas de Cali) nos acercó a muchas otras posibilidades, algunos escritores que leyeron nuestra revista comenzaron a recomendarla a bibliotecas y a otras personas, así es como la Biblioteca del Centenario se enteró de nuestro trabajo y un día cualquiera recibimos una llamada...

Para la segunda edición se incluyeron los textos del proyecto que realizaba la Secretaría de Cultura y Turismo y la Red de Bibliotecas Públicas de Cali llamado “La Pluma Periodística” en donde algunos chicos que asistieron a un taller de escritura en la Biblioteca del Centenario realizaron crónicas sobre la ciudad y que luego de un acompañamiento de edición terminaron publicadas en Utopía. A partir de ese momento se creó el convenio que para la siguiente versión del taller de escritura nos incluiría como talleristas e igualmente prestaríamos el espacio de la revista para que se publicaran los trabajos de los escritores en formación. {Leer "¿Qué es eso del taller de escritura creativa "La Pluma"?"}

El taller La Pluma representó un avance en la escalera que nos lleva a alcanzar el imaginario perfecto de un país que lee y escribe. Utopía Revista Literaria, además de ser una empresa y una revista, es una escuela que nos continúa formando, y con este proceso aprendimos cómo alentar a jóvenes en las dinámicas de escritura, siempre recordándoles que un buen escritor es aquel que lee, ya que ambas actividades manejan una interdependencia. En el taller se trabajó con los asistentes los géneros literarios (poesía, cuento y novela, periodismo, audiovisual), las épocas de la literatura, el proceso de creación de personajes y escenarios, los diferentes puntos de vista de un narrador, los diálogos, los recursos narrativos y estilísticos hasta los errores que se suelen cometer al momento de escribir. Pero para todo aquello no éramos solamente el equipo de Utopía quienes guiábamos la clase, sino que estuvimos sustentados por la opinión de escritores reconocidos, sesiones que se abrían con un poco de lectura en voz alta, acompañados del conocimiento de los mismos asistentes al taller y el acompañamiento de la Biblioteca.

Muchas gracias a los asistentes del taller La Pluma, sus historias e imaginación los llevarán por grandes caminos llenos de éxito. Gracias igual a la Biblioteca del Centenario, pues estas oportunidades son las que construyen el mundo. También hace falta agradecer a los talleristas, Anyela Pardo, Estefanía Jiménez, Nathalia Muñoz, Alma Encizo y Stiven Enciso quienes con paciencia, dedicación y amor por su labor construyeron las bases para esta experiencia.

Entradas destacadas
bottom of page