top of page

Perpetuando al vampiro clásico


Libro: Vajda, príncipe inmortal (Carmina nocturna 2).

Autora: Carolina Andújar.

Editorial: Montena.

Género: Terror.

Número de páginas: 608.

De nuevo Carolina Andújar nos sumerge en un mundo donde la figura del vampiro perpetúa su papel antagónico, siendo esas mismas características las que lo convierten en un villano que logra generar empatía gracias a su inteligencia y diversas formas de poner en jaque a los protagonistas.

Sinopsis:

Emilia, una bella y mimada jovencita que vive en el agitado ambiente de la Francia del siglo XIX, deberá enfrentarse a las fuerzas de una siniestra logia vampírica cuyo líder se ha enamorado de ella. Emilia se verá obligada a salir de su cómoda mansión en Lyon para sumergirse en las oscuras energías de Turín, la ciudad del Diablo, y liberar el alma de un misterioso personaje a quien cree haber conocido en una vida anterior. ¿Hasta dónde llegará? ¿Por qué extraña razón el destino la escogió a ella? Un amor más profundo que la muerte podría demostrarle que es más valiente de lo que cree. Esta es la segunda entrega de la serie Carmina Nocturna, que consta de tres libros por el momento: Vampyr, Vajda y Pie de bruja.

Opinión:

Con respecto al papel del vampiro, vemos que tanto en este libro como en el anterior, son seres que haciendo uso de su inmortalidad, han amasado fortuna, relaciones y poder político, lo que les permite desplegar su naturaleza monstruosa y no sufrir las consecuencias de sus acciones. Observando el papel de estos villanos, me atrevo a decir que en la actualidad existen seres que pueden desempeñar ese rol sin necesidad de ser monstruos de leyenda y con características fantásticas, nos enteramos de casos de personas que cometen los más atroces crímenes y viven una vida de impunidad gracias a su posición sociocultural, influencia política o poderío económico y más aún de todos los casos en donde se sospecha o desconoce el alcance de las acciones perpetradas.

Vuelvo a resaltar la habilidad de esta escritora para describir los paisajes y lugares por donde transcurre la historia, lo que ayuda a quien lee a hacerse imágenes mentales más claras; en este libro los escenarios tienen muchas más variedad que en el libro anterior “Vampyr”, por lo que nos vemos sumergidos entonces en varios recorridos por la geografía (buscar referencia geográfica). Un punto muy interesante en la narración de Carolina se basa en que usando esta habilidad para describir logra crear atmósferas que transmiten al lector la sensación de opresión, de peligro y de miedo que experimenta la protagonista.

Por último, resalto un aspecto curioso de este libro: es la segunda parte de una serie y, quien haya leído “Vampyr”, podrá identificar las referencias que aparecen en la historia, aunque esto no significa que la lectura del primer libro sea obligatoria, siendo este el punto que quiero resaltar. Esta serie se puede leer en cualquier orden, ya que aunque comparten detalles y personajes, las historias funcionan muy bien de manera independiente, pero al conocer el orden la lectura gana significado y algunos detalles adquieren importancia.

Te va a gustar si: Buscas una historia donde el vampiro retome sus características clásicas y disfrutas de una buena construcción de atmósferas.

No te gustará si: Te dejas desanimar por los personajes cliché, te aburren las descripciones.

Entradas destacadas
bottom of page