top of page

La literatura infantil y juvenil, de finales felices hasta reconocer los conflictos sociales


Leer para muchos es salir de aquella situación que nos agobia y transformar el mundo bajo hechiceros, maldiciones, castillos, mundos y tiempos. Hoy en día son miles los libros que están dispuestos a las personas para entretener y dejar la mente en un proceso de aprendizaje, pero ¿qué sucede con las lecturas infantiles? Cuando pequeña, muy pocos los libros que lograba encontrar en la repisa que me llamaran la atención, ¿acaso quería leer María, Cien años de soledad o Lolita? esas no eran las lecturas para mí en cambio caía bajo los dibujos infantiles que hacían divagar mi imaginación.

Por ese motivo, se ha incentivado el mercado infantil, al ver las falencias que esta edad ha tenido para acercarse a la literatura. No estoy afirmando que obras literarias canónicas no puedan ser leídas por niños y jóvenes, todo depende de su construcción como lector, sin embargo, se debe permitir que por medio de otras estructuras y construcciones se acerquen a las problemáticas y cuestionamientos que estos libros nos presentan. Se ha tomado conciencia de la importancia de la Literatura infantil y juvenil como fomentadora de creatividad, algo sumamente importante en el momento de exploración. Debemos tener claro que al incentivar la lectura desde muy jóvenes se permitirá que esta práctica no se pierda más adelante, podemos compararlo con los niños que aprenden a tocar algún instrumento musical a temprana edad. ellos desarrollarán más fácil otras aptitudes que cuando adultos podrán ser limitantes.

¿Cómo elegir literatura infantil y juvenil? Un dilema al momento de dar un libro es que se le está entregando al niño, sin embargo, no podemos desestimar al lector, por más de que este sea un pequeño, ellos están en la etapa de construcción de sus bases y criterios sobre lo correcto y lo que no. Somos nosotros quienes bajo los prejuicios de que temas hablar con ellos, quienes cohibimos y sesgamos la lectura. A continuación, una serie de criterios que se pueden tener en cuenta a la hora de la selección de libros:

  • Siempre se debe pensar en la estimulación de la imaginación y creatividad.

  • Textos que desarrollen y permitan la exploración de los sentimientos, todos.

  • Permitan reflexionar y cuestionar el mundo que los rodea

  • Exploren la construcción del ser, permitiendo una asociación con su vida.

  • Pueden llevar a distintas prácticas y actividades aparte de la lectura.

  • Tengan calidad literaria: lenguaje, contenido y formato.

También se debe tener en cuenta las actividades y situaciones de su contexto con el fin de que permita cuestionar las acciones que se toma en la vida diaria. No limites tus pensamientos, de estos libros hasta un adulto puede aprender.

Entradas destacadas
bottom of page