top of page

Youtube, mucho más que vídeos


¿Puedes recordar qué estabas haciendo el 15 de febrero del 2005? Parece una fecha insignificante, sin embargo, desde aquel día disfrutamos de Youtube, una de las redes sociales más utilizada en el mundo; y sí, es una red social.

A pesar de que en sus orígenes simplemente buscaba compartir vídeos personales entre un grupo de amigos, con el pasar de los meses, los usuarios de esta red comenzaron a generar y subir vídeos de todo tipo, los cuales, en algunos casos, rompían las leyes de Copyright, lo que trajo varios problemas a la plataforma.

En el año 2006, después de que grandes empresas como Nike comenzaran a utilizar YouTube para publicitarse, Google decidió comprarlo a sus creadores por una suma aproximada de $165 mil millones de dólares, generando así que se convirtiera en la nueva extensión de la compañía, aumentando los contratos y apoyos con multinacionales de la talla de Disney. Durante estos años, YouTube se ha convertido en la red social que permite decir, mostrar y experimentar muchas de las cosas que la televisión ya no deja. Sin embargo, ha conservado la herencia de los canales, aunque éstos son creados y dirigidos tanto por grandes multinacionales como por aficionados, quienes, en algunos casos, después de muchos años de participar activamente de la red, empezaron a tener renombre en el mundo de la fama siendo conocidos como Youtubers.

Quizá una de las mayores fortalezas de esta plataforma sea su capacidad de brindar libertad a sus usuarios tanto creadores como consumidores, puesto que cada quien puede ver y hacer lo que realmente quiere, cuando y como lo quiere, permite ver y aprender sobre recetas de cocina, cine, libros, series, música, viajes, comedia, juegos, básicamente tiene videos sobre todo, siempre y cuando éstos no incumplan la ley. También, es importante resaltar que ha formado una generación más exigente respecto al mundo audiovisual, su forma de crearlo, usarlo y consumirlo.

Igualmente YouTube, ha demostrado la responsabilidad que tienen los usuarios al momento de escoger el tipo de contenido que verá en su día a día y la manera en la que éste impacta su vida, pero sobre todo, ha demostrado que mientras sepas decir las cosas adecuadas de la manera correcta, siempre existirá alguien para escucharlas.

Por el momento, YouTube continuará siendo una plataforma con la que podemos pasar de conocer nuevos lugares del mundo a estudiar y aprender matemáticas o cómo vestirnos, seguirá dejando hablar a quienes en muchos otros contextos no tienen voz y claro, nos dejará continuar escuchando y viendo nuestros vídeos favoritos, ya que después de todo, en los últimos 12 años nos hemos convertidos en adictos a él.

Datos curiosos

  • YouTube cuenta con más de mil millones de usuarios (casi un tercio de las personas conectadas a Internet), que miran cientos de millones de horas de videos en YouTube y generan miles de millones de vistas todos los días.

  • YouTube en general, e incluso solo YouTube para dispositivos móviles, llega a más estadounidenses adultos de 18 a 34 años y de 18 a 49 años que cualquier proveedor de televisión por cable en ese país.

  • Más de la mitad de las vistas de YouTube provienen de dispositivos móviles.

  • YouTube lanzó versiones locales en más de 88 países.

  • Puedes explorar YouTube en un total de 76 idiomas distintos (lo cual abarca un 95% de la población de Internet).

Tomados de (https://www.youtube.com/yt/press/es-419/statistics.html)


Entradas destacadas
bottom of page