top of page

Un atentado contra el vampiro comercial


Libro: Vampyr.

Autora: Carolina Andújar.

Editorial: Norma.

Género: Terror.

Número de páginas: 496.

Acerca de la autora: Carolina Andújar nació en Cali, Colombia. Se especializó en Psicología Analítica Junguiana con Énfasis en la Interpretación de los Sueños. Es autora de dos novelas góticas cuyo tema central son los vampiros: Vampyr y Vajda, príncipe inmortal, publicadas en 2009 y 2012, respectivamente. La fantasía siempre está presente en su obra, en la cual se destacan los fenómenos oníricos y mágicos. Paralelamente a su práctica literaria, ha realizado estudios de idiomas y ha dirigido obras de teatro y cortos cómicos de su autoría. Ha vivido en Colombia, Estados Unidos e Italia; y ha viajado ampliamente por Europa, Asia y Oceanía. Pie de bruja es su tercera novela.

Sinopsis:

Vampyr resucita los atributos de la novela gótica de misterio, intriga, amor y venganza. Su ritmo vertiginoso hará latir tu corazón a toda prisa mientras te sumerges en la atmósfera oscura y envolvente que caracteriza las historias de vampiros más inquietantes. Sus personajes te llevarán a un apasionante recorrido por la Europa del siglo XIX en su afán por descubrir los secretos de los despiadados enemigos que han despertado su sed de venganza. VAMPYR está lleno de peligros, aventuras e intrigas,que te encantará desenredar al tiempo que vives su sorprendente historia de amor.

La academia para señoritas de Saint Maire des Bois recibirá en una tormentosa noche una nueva estudiante nada común, que tiene debilidad por la sangre humana y la muerte. Nadie parece percatarse de que esa mujer de pelo rojizo, piel blanca y tersa, es el maligno en todo su esplendor. A excepción de, claro está, nuestra protagonista, Martina Szeleky y su mejor amiga Carmen Miranda, quienes descubren el secreto que se esconde en los ojos de la fría Susana Strossner y trataran de devolverla al infierno del que nunca debió salir.

Opinión:

Los vampiros pueden considerarse víctimas de la mercadotecnia y la tendencia de los medios a dulcificar la apariencia de los monstruos, para así hacerlos aptos a un público infantil y juvenil. Gracias a sagas como Crepúsculo, Medianoche, Vampire academy, entre otras, nos encontramos frente a un grupo de vampiros que tras aceptar su naturaleza han encontrado formas de sobreponerse a su existencia malvada, por lo que tenemos seres que brillan cuando se exponen al sol, que no tienen debilidad ante objetos sagrados o no se alimentan cazando humanos. Estos nuevos vampiros sin duda han conseguido un buen número de seguidores refrescando así la literatura fantástica, pero para aquellos que conocimos a Drácula, Kurt Barlow, Carmilla o Erzsébet Báthory, no terminan de convencernos las historias en donde los vampiros huyen de su naturaleza diabólica y pasan de ser seres que generan terror a ser protagonistas con tendencia al heroísmo.

Al rescate de los vampiros malvados y antagonistas por excelencia llega Vampyr, ya que nos sumerge en un mundo en donde la oscuridad aún tiene fieles representantes, siendo el vampiro quien aquí aparece, uno de ellos. En donde por capricho, necesidad o poder, estas criaturas no dudan en vulnerar la existencia de los seres humanos, considerándolos mero ganado sacrificable para sus propios fines. En adición, nos lleva a la figura clásica del monstruo, teniendo así la mayoría de las debilidades que conocemos.

Con respecto a la novela gótica, esta historia desarrolla mucho de su argumento entre castillos, monasterios y otros ambientes oscuros, con descripciones muy bien logradas que ayudan al lector a adentrarse en estos escenarios y recrear de manera realista aquello sobre lo que va leyendo.

En cuanto a los personajes, tenemos unos protagonistas bien construidos los cuales llevan el hilo de la historia de manera creíble, se enfrentan a cada conflicto de manera valiente, predecible e imprudente en algunos casos, sufren con las acciones de los villanos, pero aun así logran encontrar el valor para sobreponerse y salir adelante.

Los invito a leer esta historia. Es el comienzo de una tetralogía que une a sus protagonistas (Vampyr, Vajda, Pie de bruja y un cuarto libro sin publicar), no siendo un motivo para pensar que cada historia queda en continuará sino que, por el contrario, cada final funciona por sí solo, pero que de una de otra forma se conectan en cada libro, lo que también da la libertad de leer en cualquier orden los tres libros. Un último consejo, superen el inicio, el cual puede ser confuso por la cantidad de personajes que se mencionan, y déjense seducir por la historia.

Información sobre la autora retomada de http://www.panamericana.com.co/autor/carolina-andujar/2858

Entradas destacadas
bottom of page