top of page

El ejercicio, un complemento para la lectura


Si pasamos todo el tiempo escuchando música, leyendo libros o sentados jugando videojuegos podría estarnos proporcionando algún tipo de conocimiento o placer pero no estamos desarrollando destrezas físicas. Actividades como esas pueden que ayuden a ejercitar nuestro cerebro pero ¿qué pasa con el cuerpo?, el deporte es tal vez el único que nos ayuda a construir dichas destrezas: los ejercicios, estiramientos, yoga, bailar, ir al gimnasio, entre otros, son elementales para socializar y divertirse, sanarse y estar feliz, volvernos activos y saludables entrenando al mismo tiempo mente y cuerpo, complementando lo que adquirimos cuando leemos con un físico saludable.


Así como enseñamos a los más pequeños a leer y escribir, en los niños el deporte ayuda en su crecimiento mejorando y fortaleciendo su cuerpo físico y mental ya que se desarrollan las capacidades motoras y les ayuda adquirir disciplina, porque el deporte es de constancia y perseverancia para alcanzar el objetivo personal y competitivo o de trabajo en equipo. Normalmente los jóvenes son físicamente más activos que los adultos, pero es de vital importancia que no solo ellos realicen alguna actividad física para mantenerse saludables, el deporte no tiene edad.


Actualmente vivimos en una sociedad donde los adolescentes tienden con facilidad a los hábitos no saludables y el peligro para muchos de ellos es el sedentarismo ya sea por el uso excesivo de medios de comunicación, los vicios del cigarrillo, las drogas o el alcohol, los cuales adoptan por tener la mente sin ocupaciones, por lo tanto una de las soluciones más eficaces es instaurar en el niño hábitos saludables como el deporte y la lectura; una persona que lee es inteligente, o al menos mucho más abierto al aprendizaje, y una que hace deporte se convierte en alguien disciplinado, equilibrado, abierto y cordial, además dichas personas son mas sanas y conviven fácilmente con los demás, en los deportes hay reglas de juego que deben respetar y esto se ve reflejado en su día a día proporcionando responsabilidad y liderazgo. 


Debes tener cuidado, el sedentarismo  causa variados efectos en la salud como la obesidad y problemas respiratorios, la falta de lectura puede producir despiste y desinformación. Solo necesitamos de dos cosas para mejorar la rutina y empezar a realizar una actividad física la cual puede volverse deporte, aquello complementado con unas cuantas horas de lectura son la receta perfecta para el equilibrio personal. Un ejemplo de pequeñas actividades que pueden cambiar tu estado de ánimo y salud son usar la bicicleta en lugar del auto para ir a un lugar que está cerca, subir por las escaleras y no tomar el ascensor, observar la televisión realizando ejercicios., trotar como mínimo 30 minutos al día, 3 veces por semana, realiza los quehaceres de la casa bailando, mejorar los hábitos alimenticios.


“Un pequeño cambio sostenido en el tiempo genera grandes cambios, solo es dar el primer paso y mantenerse en constante movimiento.”

—Alma.

Entradas destacadas
bottom of page