top of page

Los reales cuentos para niños: De la fantasía al terror.

¿Caperucita no se salva?, ¿A la Bella durmiente se la iba a comer la suegra?, ¿El papá de Cenicienta estaba vivo?... A lo largo de la vida todos hemos leído o visto, como mínimo una vez, los clásicos cuentos de hadas pero, ¿cómo te sentirías si te digo que más allá de las historias de fantasía y finales maravillosos, las versiones originales de dichos cuentos están llenos de terror, canibalismo, incestos y muchos más acontecimientos no aptos para niños?


Está claro que cada historia varía según su autor; por tanto, aquí solo hablaremos de las escritas y más reconocidas de Charles Perrault, quien durante largos años recorrió Francia recogiendo un sin número de historias orales, los cuales años después, luego de varias modificaciones para que no fueran “tan fuertes”, entregó al mundo en forma de libros.


Caperucita roja

Ilustración de Gustave Doré

Sin duda éste es el cuento más reconocido de Perrault, su versión es mucho más cruda y fría que la brindada al mundo por parte de los Hermanos Grimm, aquí el lobo tan famoso por terminar con su estómago lleno de piedras gana “la batalla” y finaliza comiéndose tanto a la abuelita como a nuestra protagonista, creando así un final cruel y despiadado para todos los humanos de la historia.

Ilustración de Gustave Doré

Éste cuento ha generado miles de polémicas relacionadas con el incesto y la prostitución infantil, muchas están basadas en la representación del color de la caperuza que lleva la niña y, otras en el curioso apartado en donde se indica que:


Caperucita Roja se desvistió y, cuando iba a meterse en la cama, quedó muy asombrada al ver la forma de su abuela en camisa de dormir. (Perrault, 1883)


A parte de la moraleja escrita por Perrault, es casi imposible descubrir lo que realmente quería contarnos y enseñarnos por medio de Caperucita roja, en consecuencia, lo único que podemos confirmar es que en esta versión nunca existieron los leñadores; por tanto, Caperucita y la abuela murieron comidas por el lobo, demostrando quizá que la inocencia de los niños y adolescentes, a quienes iba dedicada este tipo de literatura, era un gigante peligro.



La Bella durmiente del Bosque

Ilustración de Gustave Doré

Al igual que su nombre, este cuento no ha variado mucho de la versión original, el único problema es que le han mutilado el final real. Sí, aquí la bella durmiente también se encuentra dormida gracias a un hechizo de un hada y sí, es rescatada por un príncipe del cual se enamora y con quien se casa pero, como les decía antes, la historia no termina ahí.


En la versión original nuestra Bella durmiente corre grandes peligros cuando su esposo se va a luchar en la guerra y la madre del mismo, quien es una despiadada ogresa, decide comerse a sus dos nietos y pasados unos días a la mismísima bella durmiente. A pesar de sonar tan trágico, la protagonista es ocultada junto con sus hijos por un amable mayordomo; sin embargo, pasados unos días la ogresa descubre el engaño y ordena poner

…en el centro del patio una gran cuba llena de sapos, víboras, culebras y serpientes, para echar en ella a la reina y sus nietos, al mayordomo, su mujer y su criado. (Perrault, 1883)


Por suerte para todos en el preciso momento en el que serán ejecutados regresa al rey quien sorprendido por la escena observa como su madre desesperada y frustrada se lanza a la cuba y muere devorada por las viles bestias que había ordenado poner en su interior.


Cenicienta

Ilustración de Gustave Doré

De todos los cuentos creados por Perrault Cenicienta es el que cuenta con el mayor número de versiones, curiosamente siendo la de Disney la más famosa. La versión escrita por Perrault no dista mucho de ella, pero sí nos brinda varia información omitida.


Entre ellas encontramos que el baile duró dos noches, y no fue hasta la segunda que Cenicienta perdió la zapatilla que como todos sabemos sirvió para identificarla al final. Otro dato interesante es que el padre de Cenicienta nunca estuvo muerto, simplemente no se enteraba del maltrato generado por su nueva esposa e hijastras hacia su hija porque la última era tan noble que no deseaba ver a su padre sufrir por su culpa y nunca se lo comentó. También, una vez casada con el rey, Cenicienta se muda al palacio junto con sus hermanastras, las cuales se casan con diferentes miembros de la realeza y terminan teniendo una vida feliz.


Ahora bien, todos estos cuentos tienen muchas otras versiones, algunas escritas, incluso, antes que Perrault, siendo mucho más espeluznantes y sangrientas y, en otros casos, más tiernas y románticas. Así que la próxima vez que tengas un cuento infantil en la mano recuerda: como la vida cada historia tiene un pasado, tanto bueno como malo y, está en tus manos escoger el más adecuado.

Bibliografía

Perrault, C. (1883). Los cuentos de Charles Perrrault. En C. Perrault, Los cuentos de Charles Perrrault. Barcelona: Edhasa.

Imágenes tomadas de: http://www.taringa.net/post/arte/15073572/Gustave-Dore-un-genial-ilustrador-del-S-XIX---1-Parte.html

Entradas destacadas
bottom of page