top of page

Memorias en las Indias


Grabado de William Blake representando metafóricamente a Europa sostenida por África y América. (1796)

Había una vez un cimarrón…

— ¿Qué es un cimarrón?-

— Es un negro, déjame continuar: …que vivía en el caudal del Río Grande…

— ¿Por qué no leemos Caperucita Roja?-

Y así se alejaron de aquel libro, que sigue en la biblioteca esperando contar la vida del cimarrón.

¿Qué sucede cuando olvidamos una parte de nuestro pasado? Quizá olvidar hace parte de un acto inconsciente de nuestra sociedad. Mientras unos hablan del nuevo videojuego, la ropa para el fin de semana o la canción más viral permitimos que nuestros recuerdos sean un acto de fotos o archivos olvidados en centros de documentación. Algunos dirán que no olvidan su pasado y que personas importantes de nuestra historia, por ejemplo quien permitió la libertad del país, pero ¿conocemos sobre la Patria Boba? Podemos mencionar muchos hechos que no son pertinentes para nuestra formación, y es más fácil recordar si existe una fiesta de por medio para conmemorar aquel acontecimiento.

El Festival de música del pacífico Petronio Álvarez es un espacio donde la música folclórica de rebelión y libertad toma el posicionamiento que merece en el país, entonces, aquí conoceremos de la vida del esclavo, de las luchas del cimarronaje o el por qué se llama Petecuy un barrio de Cali. Pero no, ahora solo bebemos, divirtiéndonos en el presente y no conmemorando el pasado; mientras en las canchas panamericanas se levanta el pañuelo blanco al ritmo del Currulao personas que asisten al evento solo nos dicen “Me gusta ir al Petronio Álvarez, es que el ambiente es buenísimo… pero no entiendo la letra… solo me gusta.”. Si no indagamos el por qué existen los eventos de la ciudad cómo esperar que sientas aquella intriga por saber la historia del país. Saldremos del problema leyendo y memorizando pero a qué costo, las afirmaciones cerradas y sin argumentos son antónimos de pensamientos.

No espero que salgan corriendo a buscar qué es el Currulao pero dejemos de lado aquellos resúmenes de María (escrita por Jorge Isaacs), donde solo es la historia de amor la que nos cuentan y olvidando la vida de los esclavos que dejan sus costumbres para unirse a la vida católica impuesta en el nuevo mundo. Si seguimos así dejamos que nuestra historia termine bajo los socavones de la minas, entre las últimas gotas de los ríos tan grandes como el mar o enterradas en las selvas del Chocó. Por ahora Pedro Cieza de León seguirá contando la vida en las indias, después de cinco siglo de haber estado en Colombia, ¿seremos las mismas personas que por no conocer su pasado serán esclavizados, nombrados, y olvidados?

Entradas destacadas
bottom of page